Volver al inicio   Consultas online   Enlaces de interés   Català  
Quienes somos   Donde estamos   Areas   Biblioteca
  Estrés laboral
 
Existen bajas
expectativas económicas y
altas
expectativas de
castigo y de
pérdida del
puesto laboral.
 
Trastornos del ámbito laboral.
Desde hace unas décadas, los problemas de salud de la población general se han visto afectados por problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida. Debido a las características contemporáneas del estilo empresarial, la baja calidad de los vínculos que las grandes ciudades generan y el deterioro general de las relaciones personales y económicas, muy agudizadas por la crisis económica actual, las condiciones actuales del universo laboral no facilitan el desarrollo de la carrera profesional y las muchas horas de dedicación promueven el aislamiento social en las personas.
En general, los trabajadores y los profesionales se encuentran en un marco de trabajo deshumanizado y despersonalizado, al que deben sin embargo adaptarse, generando una gran distancia entre las expectativas y la realidad, desfase que provoca estrés y desánimo. La sobrecarga de trabajo, el aburrimiento, el aislamiento así como las bajas expectativas de refuerzo y de progreso en la carrera profesional desembocan en un estado de decaimiento físico, emocional y mental, con síntomas de cansancio, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente que incluyen baja autoestima y sentimientos de ineficacia e incompetencia.
El Burnout o Síndrome del “quemado” laboral.
El Burnout hace referencia a un estrés laboral generado específicamente en aquellas profesiones que suponen una relación interpersonal intensa con los beneficios del propio trabajo, como los trabajadores sanitarios o de la docencia, aquellos que trabajan en el ámbito creativo y, actualmente, también en todos aquellas profesiones que se ejercen en empresas que se han desinteresado por la vida y los ideales de los trabajadores, mostrando únicamente la faz del puro interés económico.
Actualmente las bajas laborales debidas a estrés, ansiedad y depresión derivadas del propio marco laboral alcanzan cifras extraordinariamente elevadas, suponiendo un problema de salud pública generalizado. La atención psicoterapéutica de estas personas supone un buen pronóstico de mejora en su estado emocional así como un renovado interés por la esfera laboral.
 
  Volver al inicio   Aviso legal   Mapa de la web   Última actualización: 21/08/2017