Volver al inicio   Cómo contactar   Enlaces de interés   Català  
Quienes somos   Donde estamos   Areas   Biblioteca
  La menopausia
 
La menopausia responde a un tiempo natural
de la vida
de todas las mujeres.

Sin embargo, el modo en que se
experimenta y se
vive es
absolutamente personal e
individual.

 
La etapa madura de la mujer: los desórdenes de la menopausia.
La menopausia le llega de modo natural a toda mujer entre los 45 y 55 años, aunque puede aparecer debido a causas médicas, como la quimioterapia y las medicaciones para prevenir tumores de origen hormonal. Responde al momento siguiente a 12 meses consecutivos de ausencia del período menstrual. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se sienten en la menopausia durante el periodo de transición, cuando aparecen los primeros signos: periodos irregulares, sofocos, cambios en el cuerpo y en el humor.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Los más habituales son sudoración y sofocos, desórdenes del sueño, sequedad vaginal y cambios de humor. Pueden ser severos o suaves, pueden darse conjuntamente, o no.
Los sofocos son los síntomas más molestos para la mayoría de las mujeres porque interfieren en el sueño y en la vida laboral y social. Los sofocos pueden sufrirse, una vez alcanzada la menopausia, durante un período de 7 años. Algunas mujeres no pueden dormir a causa de los sofocos, por ello sienten fatiga, cambios de humor y pérdida de memoria. El estrés que sienten las mujeres que sufren estos desórdenes puede asimismo acrecentar la frecuencia y severidad de los sofocos, creando un círculo vicioso que puede llevar a la depresión.
¿Qué ocurre durante la menopausia con la vida sexual?
Alcanzada la menopausia, existe menor interés por el sexo y, en general, se necesita mayor galanteo y juegos preliminares para disfrutar del acto sexual con la pareja. Adecuarse a estos cambios es muy importante para no entrar en círculos cerrados negativos que se autoalimentan y para no descartar la vida sexual sana en la edad madura.
¿Qué relación hay entre depresión y menopausia?
Los problemas derivados del caos hormonal de la menopausia pueden empujar a muchas mujeres a la depresión, muy común en la edad madura. Los sofocos, la fatiga, los primeros índices de envejecimiento y las dificultades en el área sexual generan cambios y dificultades que pueden instalarse en un círculo sin salida que puede llevar a las mujeres al estrés y la depresión.
Sin embargo, es importante tener presente que la menopausia es un período natural de la vida que suele coincidir con fallecimientos de padres o cónyuges, con el crecimiento de los hijos y su marcha del hogar y con otros muchos factores vitales, complicados de vivir para la mujer y que se suman a los de la edad y a los síntomas de la menopausia. Estos acontecimientos, por sí mismos, pueden causar estrés, tristeza, o irritabilidad. Si el humor es triste, ansioso o vacío, los sentimientos son de desesperanza o desamparo, si la fatiga es el tono natural de la vida y la pérdida de interés por las actividades habituales se instala durante un mes, es importante acudir a un profesional de la psicología para poder encontrar soluciones y modos de gestionar esta etapa vital de la mujer que mejoren la calidad de vida.
Menopausia y estilo de vida.
Durante la menopausia es muy común que muchas mujeres quieran cambiar su estilo de vida, y es un buen momento para hacerlo. Hacer ejercicio es fundamental para evitar los problemas de la salud de los huesos que se inician en esta etapa, así como establecer dietas sanas, bajas en azúcares, grasas y alcohol, porque alivian los sofocos. La medicina alternativa, como la homeopatía y la medicina natural, dispone de medicamentos y técnicas que ayudan mucho a sobrellevar este período vital de la mujer.
Por otra parte, la menopausia es una etapa vital que puede permitir a la mujer dedicar más tiempo y energía a los intereses y aficiones que se han estado posponiendo en otras etapas más dedicadas a la crianza de los hijos o a la carrera profesional.
 Volver
 
 
  Volver al inicio   Aviso legal   Mapa de la web   Última actualización: 18/12/2017