Volver al inicio   Cómo contactar   Enlaces de interés   Català  
Quienes somos   Donde estamos   Areas   Biblioteca
 
 
 

Preguntas más frecuentes
 

¿Cuándo conviene consultar en relación a un niño o adolescente?
Cuando los padres o la escuela detecten malestar o sufrimiento psíquico, alteración en el comportamiento, dificultades de comunicación, habilidades sociales y problemas de aprendizaje en relación a lo que sería esperable para la edad y nivel de desarrollo.
¿A partir de qué edad conviene consultar?
Cuanto antes se consulte más posibilidades habrá de solucionar los problemas, se ahorrará sufrimiento a los niños y a las familias y se evitarán complicaciones, tanto afectivas como escolares o sociales.
No hay que olvidar que
más del 70% de los problemas psicológicos de la vida adulta se originan en la infancia. Existen problemáticas que aparecen ya durante los primeros meses de vida, la primera infancia, otros en la etapa escolar y, finalmente, algunas eclosionan o son específicas de la adolescencia.
¿Consultar con un psicólogo supone que el niño o adolescente sufre una enfermedad o un trastorno psicológico grave?
No.
Consultar permite
diferenciar los síntomas causados por situaciones evolutivas, problemas psico-educativos y relacionales, de aquellos otros problemas más graves que tienen su origen en un trastorno endógeno.
¿Qué función cumple una primera visita con un psicólogo?
La primera visita tiene como función comprender – tanto el profesional como los padres- la tipología del problema presentado y las posibles causas que lo originan.
Posteriormente, se propone una orientación y, en caso de que sea necesario, una estrategia terapéutica y una presunción de pronóstico.
El objetivo es siempre doble: por un lado
no “psiquiatrizar” los conflictos de la infancia y la juventud y por otro, detectar los síntomas de riesgo que sí pueden implicar disfuncionalidades importantes si no son tratadas.
¿Es suficiente un sola visita para orientar un diagnóstico y un tratamiento?
Habitualmente conviene realizar una serie de visitas de valoración clínica/diagnóstica.
En algunos casos se deberán realizar estudios/ pruebas psicométricas para precisar diagnósticos o analizar capacidades especificas: memoria, atención, inteligencia, etc.
¿Quién debe acudir a la primera visita?
En general, en consultas para niños/adolescentes , siempre es aconsejable una primera consulta a solas con los padres.
En el caso de adolescentes, según situación y grado de implicación del joven en su problemática, puede ser aconsejable una primera visita conjunta.
 
  Volver al inicio   Aviso legal   Mapa de la web   Última actualización: 18/12/2017