Los problemas psicológicos de la segunda infancia se expresan, fundamentalmente, vinculados a las exigencias propias de la vida escolar: los nuevos aprendizajes y las relaciones sociales y de amistad propias de esta edad.
Por otra parte, las áreas referidas a las relaciones familiares, conducta, ánimo y enfermedades psicosomáticas también son susceptibles de vehiculizar conflictos psicológicos en esta segunda etapa de la infancia.
Si alguno de estos signos de alarma se instala de modo persistente es conveniente consultar.
|
Principales señales de alarma |
Habilidades sociales y comunicación |
• Dificultad para expresar emociones y gestionar conflictos
• Dificultades en hacer amigos
• Falta de empatía
• Aislamiento
• Respuestas impulsivas
• Mutismo
• Mutismo selectivo
|
Conducta |
• No aceptación de normas
• Oposición
• Negativismo
• Rebeldía
• Impulsividad
• Peleas y discusiones
• Conductas disociales
|
Ánimo |
• Mal humor
• Irritabilidad
• Tristeza
• Apatía
• Miedos desproporcionados
• Preocupaciones excesivas
• Obsesiones
|
Psicosomática |
• Somatizaciones frecuentes
|
Alimentación |
• Rechazo a la comida
• Comer en exceso
|
Sueño |
• Resistencia a ir a dormir
• Insomnio |
Aprendizajes |
• Excesiva preocupación
• Excesiva dejadez
• Dificultad en concentrarse
• Fracaso escolar
|
Aprendizaje no verbal |
• Dificultades en funciones ejecutivas
• Dificultad en asimilar concepto de tiempo
• Dificultades en adaptación a los cambios
• Dificultad en comprender juegos de palabras
|