Los problemas psicológicos de la primera infancia se vinculan a las funciones vitales como son la esfera de la alimentación y el sueño, así como a las funciones vinculadas a la inteligencia, psicomotricidad y evolución del lenguaje.
Por otra parte, las áreas de comunicación y de interacción social, conducta, ánimo y enfermedades psicosomáticas también son susceptibles de vehiculizar conflictos psicológicos en esta etapa precoz de la vida evolutiva.
Si alguno de estos signos de alarma se instala de modo persistente es conveniente consultar.
|
Principales señales de alarma |
Comunicación/Interacción social |
• Contacto ocular limitado
• Ausencia de sonrisa
• Inexpresividad
• Desinterés por las personas
• No demanda ni señala objetos
• Repetición de palabras y estereotipias
|
Conducta |
• Rabietas frecuentes e intensas
• Desobediencia
• Desafío agresivo
|
Ánimo |
• Negatividad
• Negativa a ir a la escuela, campamentos, etc.
• Irritabilidad
• Tristeza
• Quejas persistentes
• Insatisfacción
|
Psicosomática |
• Enuresis
• Encopresis
• Alopecia
• Somatizaciones frecuentes
|
Alimentación |
• Rechazo a la succión
• Rechazo a la comida
• Vómitos frecuentes
• Diarreas/estreñimiento
|
Sueño |
• Resistencia a ir a dormir
• Insomnio
• Conductas repetitivas
• Balanceos
• Somniloquia
|
Aprendizajes |
• Excesiva preocupación
• Excesiva dejadez
|
Inteligencia/
Funciones temporo
secuenciales
|
• 3 meses: ausencia de interés por el entorno
• 6 meses: no interacciona
• 9 meses: no responde al nombre
• 12 meses. No comprende el “no”
• 24 meses. Ausencia de juego simbólico
• 3 años: no dibuja figura humana
• 4 años: no diferencia:
- Dentro/Fuera
- Antes/ Después
|
Motricidad |
• Déficit en tono muscular y motricidad
• 3 meses: no sostiene la cabeza
• 12 meses: ausencia de gateo
• 12 meses motricidad fina alterada
|
Lenguaje |
• Retraso significativo en el habla
• Retraso en la lecto-escritura
• Retraso en aprendizajes generales
• No asimilación de normas y hábitos
|